Música en Grande dona más de 175.000 euros a proyectos sociales en sus nueve ediciones

Coincidiendo con el décimo aniversario, que se celebrará el próximo verano, el festival prepara una edición “muy especial”

Santander, 18 de septiembre de 2017. La Noche Solidaria del festival Música en Grande ha recaudado en sus nueve ediciones un total de 177.321 euros que se han destinado a todo tipo de programas sociales que se llevan a cabo en Cantabria, principalmente relacionados con la atención a la infancia, la lucha contra el paro y la pobreza.

Este lunes se ha hecho entrega a la Escuela Infantil Marqués de Valterra, ubicada en el Barrio Pesquero de Santander, los 18.552,45 euros recaudados en la última edición, que tuvo como protagonistas a La Oreja de Van Gogh, Fonseca y Marlon el pasado 23 de julio en la Campa de La Magdalena.

En las nueve ediciones de este evento solidario, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y tiene como colaboradores especiales a Viesgo, El Buen Pastor y Bathco, han sido beneficiarias organizaciones como Unicef, Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades nacionales y locales, como Coorcopar o el Banco de Alimentos de Cantabria. En este caso, la Escuela Infantil Marqués de Valterra lleva décadas desarrollando una labor que destaca por responder a las necesidades tanto pedagógicas, económicas y de atención a la primera infancia como a la necesidad de socialización de los niños.

Así lo ha explicado este lunes la organización del evento en un acto en el colegio en el que se ha hecho entrega del cheque solidario y en el que han estado presentes, entre otros, el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; el director de Instituciones de Caixabank, César Gil, y los directores del área de Negocio de la entidad en Cantabria y Santander, Francisco Ortiz y Celia Torio en Santander; el director financiero de Bathco, Pedro Irureta; el director del Buen Pastor, Álvaro Ortiz del Piñal, y el director de Mouro Producciones, Guillermo Vega.

Vega ha anunciado que, “como no podría ser de otra manera, Música en Grande volverá a organizar el próximo año una nueva edición de la Noche Solidaria” y, además, ha adelantado que la organización del festival está preparando una edición “muy especial” con motivo del décimo aniversario, que “colocará a Música en Grande y a Santander y a Cantabria como una de las citas ineludibles del verano”.

Escuela Infantil Marqués de Valterra

La Escuela Infantil Marqués de Valterra, que nació en el año 1963 como respuesta a un problema acuciante en el Barrio Pesquero de Santander, se constituyó como Centro de Educación Infantil en el año 2002 y tiene una capacidad de 76 alumnos.

Lleva a cabo diversos proyectos de atención a la diversidad y de apoyo a la interculturalidad para mejorar la convivencia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, que son una referencia en el ámbito educativo de Cantabria.

Además, al ofrecer becas y precios asequibles a las familias, permiten a esos niños el acceso a un centro educativo que garantiza cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, juego y educación, lo que afecta directamente a su desarrollo afectivo, sensorial, intelectual y social, al mismo tiempo que facilita el acceso de sus progenitores al mundo laboral, gracias al amplio horario de la guardería que permite la conciliación laboral y familiar.

El carácter social de la guardería trata de dar respuesta a los problemas de las familias más necesitadas en el entorno, desde víctimas de la violencia de género a familias desestructuradas, inmigrantes, padres con trabajos inestables o afectados por la precariedad laboral y con un nivel socioeconómico bajo.

Responsabilidad social

El objetivo de la organización del festival Música en Grande “va más allá de la promoción y difusión de la música como forma de ocio y apuesta cultural”. En su planteamiento de contribuir de forma positiva con su entorno más directo, la entidad desarrolla programas de Responsabilidad Social Corporativa entre las que se encuentra la Noche Solidaria.

Desde su primera edición hace nueve años, artistas como Amaral, Luz Casal, Rulo, Dani Martín, David Bustamante o Manuel Carrasco han participado en la convocatoria apoyando proyectos de carácter social y recaudando fondos para distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Además de la Noche Solidaria, Mouro Producciones promueve medidas como la contratación de empresas locales y de jóvenes para la ejecución de las tareas relacionadas con la organización de un festival de la dimensión e importancia que tiene Música en Grande.

La población juvenil, público principal de los conciertos, recibe además mensajes de sensibilización contra la discriminación, a favor de la sostenibilidad, el apoyo a la cultura local y se beneficia de programas de movilidad responsable que evitan la combinación de alcohol y carretera, gracias a la iniciativa ‘De concierto mejor en autobús’ que, por un precio reducido, conecta más de veinte municipios con el recinto del festival.

El festival está organizado por la empresa cántabra Mouro Producciones y cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, además del patrocinio de empresas privadas como Viesgo, Ballantine’s, Gallofa&Co, Amstel, Bathco o Schweppes y la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, BMW y Alsa.